Mientras en muchos hogares la celebración por el Día de las Madres se llena de flores, abrazos y desayunos especiales, hay mujeres que no tienen motivos para festejar. En San Luis Potosí hay madres para quienes esta fecha representa una herida abierta, un recordatorio del vacío que dejaron sus hijas e hijos desaparecidos.
Estas mujeres no esperan regalos ni palabras de felicitación. Esperan respuestas. Esperan justicia. Por eso, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP ha convocado a una marcha este lunes 12 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana. El punto de partida será la Caja del Agua, con rumbo al Palacio de Gobierno.
No habrá mariachis ni globos. Habrá pancartas, retratos impresos en lonas y un grito contenido que se ha vuelto costumbre en sus gargantas. Porque para estas madres, la búsqueda no es una causa, es una necesidad que se arrastra día con día. Ellas caminan no por elección, sino porque el Estado no ha llegado a donde sus hijos desaparecieron.
Sus pasos firmes no nacen del odio, sino del amor más profundo. Un amor que no acepta el olvido ni la indiferencia. “No se han ido, solo están desaparecidos”, repiten, mientras los rostros de sus hijos se elevan en alto, pidiendo ser vistos.
Las desapariciones no son un caso aislado, son crímenes de estado”, con consignas las madres buscadoras avanzaron hasta palacio de gobierno dónde dejaron las fichas de búsqueda de sus hijos desaparecidos, gritando pidieron la creación de la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, y en plena plaza de armas, las madres buscadoras le entregaron al diputado Luis Fernando Gámez Macías, un corazón de madera roto, esto en representación de su dolor al no encontrar a sus hijos desaparecidos.






