En el marco de la celebración de su 40 aniversario, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo interesantes conferencias con el especialista en fotoperiodismo, Pedro Valtierra.
La primera de ellas estuvo a cargo del reconocido fotoperiodista, Pedro Valtierra, fundador de la revista Cuarto Oscuro, con más de 50 años de trabajo en el ámbito noticioso y ganador de múltiples premios nacionales e internacionales.
“En esencia, la fotografía no ha cambiado, solo ha cambiado su uso”, señaló durante la plática “Reflexiones sobre fotoperiodismo”, en el auditorio de la FCC, ante estudiantes, docentes y personal de la entidad académica. Destacó su convicción de que la fotografía es un instrumento que debe mostrarse, ya que considera que el periodismo gráfico tiene una responsabilidad social y puede contribuir a cambiar el país.
En la charla, estuvo presente el fotógrafo potosino Javier Vallejo, a quien Valtierra reconoció como uno de sus primeros jefes y líderes durante su etapa en El Sol de México. Recordó que tanto Vallejo como Benjamín Wong fueron figuras clave en su formación, admirando su destreza y manejo de la cámara.
Enfatizó la importancia de la lectura para la fotografía, al señalar que un fotoperiodista debe estar informado de todo y les recomendó preservar y valorar su trabajo, pues muchos profesionales no son dueños de sus negativos, lo que ha provocado la pérdida de valioso material. En su caso, aseguró que tiene cerca de 3 mil negativos desde el 20 de abril en 1972 que comenzó su carrera.
En un recorrido histórico, Valtierra explicó que en los años 70 comenzó una nueva etapa en el periodismo mexicano al enviar corresponsales al extranjero, lo que elevó la calidad y la veracidad de la información, al proporcionar acceso a material de un enviado especial.
Pedro Valtierra fue corresponsal de guerra en Nicaragua durante la Revolución Sandinista en 1979; en la lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática en contra del gobierno de Marruecos en 1982 y los movimientos guerrilleros de Guatemala, El Salvador y México durante la década de los 70, 80 y 90.


