Redacción: Emilio Eguía Gómez
Fotografía: Luis Daniel García Zamarripa
Francisco López Tovar
Emilio Eguía Gómez
Realmente para mi este año la procesión del silencio fue algo muy distinto del como habitualmente estoy acostumbrado a ver y vivir, en los 12 años de ir al magno evento nunca había experimentado tantas cosas y visto tantas situaciones al mismo tiempo.
Mas que una simple redacción sobre el evento, esto tiene que ver con el tratar de contar todo el proceso detrás de no solo un documental y una cobertura fotográfica, si no el esfuerzo sumado de muchas personas para tratar de sacar un testimonio y testigo de una de los sucesos mas importantes para SLP y que ha hecho ponerlo en el mapa en el mundo sacro y turístico.
Sin duda alguna este pequeño archivo videográfico se quedara para la posteridad y puede que marque un antes y un después en el trabajo de conservación de la tradición y el valor mismo de registrarla por audio y video, y recordar a todas las personas que han estado por años detrás de esta tradición.
El documentar algo de este estilo no fue nada sencillo, fueron muchos fines de semana tratando de buscar los testimonios de distintos participantes de la procesión, recorriendo mas de 6 cofradías y hablando con mas de 25 personas, el encontrar la toma perfecta y el testimonio sonoro fue una tarea en las que se le invirtió mas de 50 horas de trabajo de edición y revisión.
Con esto queda clara una vez mas que el documentar y hacerlo bien no es nada sencillo, el grabar y mostrar algo sin tener o hacer una modificación a tu favor es algo que no se logra fácilmente, una cosa es tener la idea en la cabeza de lo que quieres hacer y ver, y otra es realmente hacerlo y buscar lo que quieres representar.
Al final de este trabajo me quedo satisfecho y feliz, porque se que hizo con amor y entrega, donde nunca se busco un fin económico o meramente por fama y reconocimiento, se cumplió el cometido, y como todo buen proyecto tiene que llegar a su fin.
Me despido de mucha gente que me abrió las puertas de su cofradía, que me regaló un testimonio, que se dejaron grabar mientras ensayaban, que me apoyaron en este proyecto, verdaderamente se los agradezco infinitamente y siempre las puertas de Producciones EEG y su servidor estarán abiertas.
Y como dicen esto no es un adiós si no un hasta pronto, nos vemos en el 2025 en otras edición mas, vamos por la edición 72 de la procesión del silencio.
-DOCUMENTAL-
Parte 1: https://www.facebook.com/100014002890858/videos/699998455414545/
Parte 2: https://www.facebook.com/100014002890858/videos/924196195905886/
-COBERTURA-















